jueves, 1 de mayo de 2014

ÚLTIMAS NOTICIAS :España y Escocia intercambian experiencias en la gestión del urogallo para favorecer su conservación

Entre los días 21 y 24 de abril La Fundación Biodiversidad, ha participado junto con otros socios del proyecto en esta visita organizada por SEO/Birdlife en colaboración con la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)
               
                  
    


Los socios del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico han visitado la Reserva Natural de Abernethy en Escocia para fomentar el intercambio de informaciones con otros investigadores de poblaciones de urogallo europeas y conocer las actuaciones que se realizan desde hace más de 20 años para favorecer sus poblaciones.
Los técnicos de ambos países coinciden en la necesidad de actuar de manera conjunta sobre los factores que amenazan a esta especie en peligro de extinción. Una vez estudiados estos factores se dan como mas críticos los siguientes:

  • Destrucción del hábitat del urogallo.
  • Molestias humanas debido a la gran presión turística.
  • Depredación.
Para luchar contra estos factores propones una serie de acciones.Las actuaciones en la gestión de hábitats de estas poblaciones han consistido fundamentalmente en favorecer la heterogeneidad de los bosques mediante clareos, desbroces y quemas controladas, cuyo objetivo es potenciar la presencia del arándano en el sotobosque y conseguir mantener hábitats variados que la especie utiliza en los distintos periodos del año, como áreas abiertas con presencia de árboles viejos y de gran tamaño, zonas con abundante madera muerta en el suelo o territorios en los que no se realiza ninguna actuación con una densidad elevada de árboles.
Para reducir las molestias en estos casos, desde Escocia recomiendan seguir los caminos marcados y llevar los perros atados. Además, se han cerrado y restaurado pistas y sendas. También se estudian métodos para disminuir el efecto de la depredación, como la instalación de puntos de alimentación suplementarios para carnívoros o la translocación de los mismos a otras zonas.

un saludo y os animo a interactuar preguntando o comentando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario