domingo, 11 de mayo de 2014

101 Urogallos

La decadencia de la especie en León se ha intensificado en los últimos años. La estimación de la población cantábrica oriental está dificultada por el bajo número de individuos y la gran extensión de territorio potencialmente urogallero. El conjunto de Riaño, Lillo y Picos de Europa contaba en el periodo 1998-2000 con un censo estimado en la época de canto, de entre 32-39 machos. Estas cifras se han reducido drásticamente hasta desaparecer de la mayoría de los cantaderos de esta zona, hasta alcanzar la inviabilidad para la recuperación de la especie por sí misma.

En el conjunto de la Cordillera Cantábrica se trabaja con los datos de 2004 que daban 500-550 ejemplares (de ambos sexos). Durante el periodo 1998-2003 en León se estimaron un total de 90-101 machos.

En León se han comenzado a realizar intervenciones sobre el hábitat por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Estas intervenciones pretenden favorecer a las especies útiles para el urogallo, especialmente al arándano, con desbroces selectivos, y otras ericáceas asociadas a los ciclos vitales de lepidópteros y arácnidos que conforman una parte muy importante de la dieta del gallo en las primeras etapas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario